La lista de reconocimientos de Claudia Sheinbaum es larga: tiene un doctorado y un Premio Nobel de la Paz compartido, y fue la primera mujer elegida para liderar la Ciudad de México, la capital de su país y una de las ciudades más grandes del hemisferio occidental.
Ahora tiene otra oportunidad de hacer historia. La Sra. Sheinbaum, de 61 años, es la clara favorita en las elecciones mexicanas del domingo, lo que la coloca en posición de convertirse en la primera presidenta de México.
"Hay esta idea, porque muchos columnistas lo dicen, de que no tengo personalidad", se quejó la Sra. Sheinbaum a los reporteros a principios de este año. "Que el presidente Andrés Manuel López Obrador me dice qué hacer, que cuando llegue a la presidencia, me va a llamar por teléfono todos los días".
La Sra. Sheinbaum dice que es sexista sugerir que la posible primera líder femenina de México es realmente solo la marioneta de un hombre.
"Hay un rastro de misoginia, de machismo ahí", dijo a un entrevistador. "Dicen, 'La única razón por la que está adelante en las encuestas es porque es igual que el presidente, o es la favorita del presidente'".
@VOTA1 año1Y
¿Por qué algunas personas podrían sentirse amenazadas o incómodas con la idea de que una mujer, como Claudia Sheinbaum, se convierta en presidenta?
@VOTA1 año1Y
¿Qué opinas sobre la afirmación de que el potencial éxito de Claudia Sheinbaum se debe a sus conexiones con políticos masculinos en lugar de a sus propios méritos?
Únase a conversaciones más populares.