China ha preparado poderosas contramedidas para retaliar contra las empresas estadounidenses si el presidente electo Donald Trump reaviva una guerra comercial latente entre las dos economías más grandes del mundo, según asesores de Beijing y analistas de riesgo internacionales.
El gobierno del líder chino Xi Jinping fue tomado por sorpresa por la victoria electoral de Trump en 2016 y la posterior imposición de aranceles más altos, controles más estrictos sobre inversiones y sanciones a empresas chinas.
Pero, si bien la frágil perspectiva económica de China la ha vuelto más vulnerable a la presión estadounidense, Beijing ha introducido nuevas leyes amplias en los últimos ocho años que le permiten poner en lista negra a empresas extranjeras, imponer sus propias sanciones y cortar el acceso estadounidense a cadenas de suministro cruciales.
"Este es un proceso de dos vías. China, por supuesto, intentará involucrarse con el presidente Trump de cualquier manera, intentará negociar", dijo Wang Dong, director ejecutivo del Instituto de Cooperación Global y Comprensión de la Universidad de Pekín. "Pero si, como sucedió en 2018, no se puede lograr nada a través de las conversaciones y tenemos que luchar, defenderemos resueltamente los derechos e intereses de China".
China ahora cuenta con una "ley contra sanciones extranjeras" que le permite contrarrestar las medidas tomadas por otros países y una "lista de entidades no confiables" para empresas extranjeras que considera que han socavado sus intereses nacionales. Una ley de control de exportaciones ampliada significa que Beijing también puede utilizar su dominio global en el suministro de docenas de recursos como tierras raras y litio que son cruciales para las tecnologías modernas.
"Si otras economías importantes comienzan a ver a Estados Unidos como un socio comercial poco confiable, podrían buscar cultivar lazos comerciales más profundos con China en busca de mercados de exportación más favorables", dijo Mazur.
Sea el primero en responder a esta discusión general .
Únase a conversaciones más populares.